Cómo pueden las empresas afrontar la crisis financiera en tiempos del coronavirus
Las empresas van a retomar su ciclo de trabajo una vez pase la pandemia, pero de cara a esta nueva era, deberán asumir cambios en su manera de actuar, en el marketing y en el diseño en todas las estructuras del negocio. Incorporar el uso de herramientas tecnológicas que se adapten a los requerimientos corporativos, que sean amigables con los diferentes tipos de públicos y clientes, y que además, constituyan una solución económica para la organización serán la punta de lanza para sortear este escenario exitosamente.
“El nivel de afectación causado en la productividad empresarial supuso una situación para la que ninguna organización estaba preparada. Las primeras lecciones que deja el Covid-19 es que ha servido como catalizador para impulsar la transformación tecnológica, empresarial, gubernamental y personal. Las organizaciones ahora deben orientar su servicio y la oferta de productos hacia plataformas y soluciones digitales que permitan llegar a más personas, de una mejor manera y con mayores márgenes de operación.”, explicó James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.
Para que las empresas pueden enfrentar la crisis financiera producto del Covid-19 deberían basar su plan de acción en cinco pilares fundamentales, que según la consultora Trust Corporate serán estratégicos al momento de asumir el nuevo panorama que se proyecta para la industria:
1. Control del gasto. La primera medida que toda organización debe aplicar en tiempo de crisis es controlar cuidadosamente su gasto. El flujo de caja con el que cuente la empresa post pandemia, definirán en gran medida el rumbo de sus acciones.
2. Aumento en la producción. Optimizar el proceso debe ser la razón de ser de una empresa en este momento, controlar los procesos y aprovechar cada recurso en su mayor potencial para ser competitivo.
3. Eficiencia en la facturación. En la medida en la que una empresa mantenga continuo el ingreso de recursos económicos podrá respirar y pilotear una situación como la que estamos viviendo.
4. Eficiencia en la cobranza. El trabajo que se hizo, el que se está realizando y el que se llegará a desarrollar deben ser cuantificados y medidos desde los números. Cuidar y recuperar cada peso fortalece la capacidad de producción de la empresa.
5. La motivación de los colaboradores. Su incorporación y adaptación a las jornadas laborales de una manera activa y positiva serán fundamentales para cumplir con los compromisos fijados por la junta directiva de la organización. Nunca antes el recurso humano fue tan decisivo.
El sector empresarial estuvo expuesto en los últimos tres meses a una realidad que sacudió las estructuras de su trabajo, la posibilidad de realizarlo y el plan de negocio. Hoy, los retos inmediatos de las organizaciones se concentran en tener la capacidad para adaptarse a los cambios y a la nueva realidad, enfocarse en su salud financiera será el aliado que permitirá a las organizaciones superar este momento.
Para Trust Corporate “Lo primero que necesita hacer una empresa es saber muy bien cómo está su presupuesto actual, éste es el que le determinará el campo de acción para readecuar su estructura organizativa y ajustar la capacidad de producción. Una vez definida la situación presupuestaria y si así lo precisa, debería buscar alguna de las diferentes opciones de financiamiento y crédito. Con esta realidad podrá ajustar los costos y redefinir un presupuesto enfocado en ser más efectivo en la producción, la facturación y la cobranza”.
Independiente del tamaño de las organizaciones: pequeñas, medianas o grandes, cada una a su manera fue perjudicada por el Covid-19. Las empresas más robustas durante este tiempo han contado con ciertos beneficios, principalmente con el acceso al financiamiento, que les ha permitido soportar mejor la situación. El historial crediticio y la capacidad de endeudamiento son factores que han pesado mucho y marcan la diferencia frente a la realidad de una microempresa.
“Para apoyar al sector empresarial los gobiernos en los diferentes países han adoptado estrategias de financiamiento y subsidio, pero no han modificado los protocolos y las normativas que permitan aumentar el acceso a este tipo de programas. Si los bancos analizan las solicitudes bajo la óptica de la banca tradicional, estricta y regulada, lamentablemente se desnaturaliza la intención del estado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, comentó James Hernández.
De cara a la nueva era que se avecina, las empresas necesitarán ser más productivas a un menor costo para ofrecer un producto o servicio de calidad en un tiempo más corto y de una forma más eficiente. Si hay alguna empresa que no esté pensando o que no tenga las capacidades para montarse en esta nueva ola empresarial estará llamada a desaparecer.